1.-
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la brecha digital:
Nos
encontramos inmersos en una época de profundos cambios y de un acelerado
desarrollo tecnológico en donde predominan las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC).
En las
últimas décadas, estas tecnologías han experimentado un desarrollo vertiginoso,
han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos los aspectos y
se han constituido en el eje ordenador de las sociedades. Esto implica un cambio profundo, pues se está pasando a un nuevo modelo social.
En este
contexto, estar integrado a una comunidad organizada, que es a lo que aspira el
peronismo, implica que se haga realidad el derecho al acceso y
dominio de estas nuevas tecnologías para todas las personas. Hoy en día, este derecho ha cobrado una relevancia sustancial, a tal punto, que es considerado un derecho humano de primer orden por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
A diario
escuchamos que se dice que vivimos en un mundo profundamente interconectado, que
constantemente se reduce la distancia entre las personas y los países en la
medida que el uso de la tecnología digital une a todoas las naciones en una
gigantesca red de interdependencia global. Indudablemente se ha roto la ley sociológica de la proxémica, que implicaba que las personas se relacionen e involucren exclusivamente con quienes estaban próximos en el lugar o en el tiempo.
Sin embargo, en términos del
desarrollo humano, se verifica una profundización en la distancia entre los
países y lo que es más grave aún, en el seno mismo de los países. En efecto,
continúan existiendo profundas y crecientes desigualdades en el ingreso y en
las oportunidades de vida que en algunos casos llega a niveles escandalosos.
En este
contexto, la brecha digital, forma parte de las múltiples brechas existentes en
el mundo contemporáneo, como son: la brecha social, la brecha generacional,
brecha económica, brecha cultural, entre otras. En América Latina, la brecha
digital, constituye un desafío a superar para que la totalidad de la población
de esta región acceda a la utilización de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC), que están revolucionando el mundo de las comunicaciones
y las técnicas de producción.
La brecha
digital es un desafío que debe ser superado, para que no se cristalice en forma
definitiva una comunidad fragmentada y profundamente desigual.
2.- El acceso a las tecnologías de la información y comunicación como un derecho humano:
3.- La escuela como ámbito privilegiado para democratizar el acceso al conocimiento:
El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación se viene consolidando en cuanto a su importancia como un derecho humano. Ello es así, debido a que el desarrollo de internet, de la web y de los diversos medios tecnológicos digitales adquieren un vuelo de tal magnitud que no pueden imaginarse fuera de la tutela jurídica.
Este derecho obliga por un lado a los Estados a abstenerse de realizar ciertas conductas que restrinjan este derecho (como censurar, filtrar, limitar, etc.), y por otro a cumplir con ciertas prestaciones (asegurar el pleno acceso, generar redes, garantizar terminales, etc.) comprometiendo además a toda la sociedad civil en su concreción.
En este punto, es importante aclarar unos términos, con el objeto de que se comprenda en profunidad el alcance de este derecho.
El concepto técnico de internet comprende ciertos dispositivos interconectados donde a uno de los extremos se accede por medio de ordenadores, tabletas digitales, celulares inteligentes, pantallas de TV digital, etc., donde además en su interior existen routers, backbones y sistemas.
El concepto de red o web, por su parte, es una red lógica, que por medio de internet conecta información y documentos mediante disposiciones denominadas "URL".
Por ello, cuando se habla de acceso a las tecnologías de la información, debe garantizarse que el ciudadano pueda tomar conocimiento e interactuar con todo lo que está allí y con lo que permite la tecnología, y no solamente conocer el contenido de las páginas web.
La concreción de este derecho es de singular importancia, puesto que vehiculiza el ejercicio de otros derechos no menos trascendentes como por ejemplo, el derecho a la educación, a la cultura, a la participación política, al trabajo, al entretenimiento, etc..
No caben dudas, pues así está sucediendo en este momento, que el desarrollo de las tecnologías de la información, va a provocar no pocos cambios en el mundo del trabajo y de las relaciones sociales. A tal punto es así, que quienes no tengan acceso a la mismas, tienen un alto riesgo de quedar excluidos socialmente.
3.- La escuela como ámbito privilegiado para democratizar el acceso al conocimiento:
En este orden de ideas para concretar este derecho humano, y para evitar que se cristalicen en la sociedad fuertes desigualdades, la escuela es el medio privilegiado para
democratizar el acceso al conocimiento y lograr el objetivo de la inclusión digital. La
inclusión digital en la época contemporánea, es sustancial para el logro de una
comunidad organizada y una nación integrada.
Esta
situación le otorga al Estado una nueva responsabilidad, la de preparar al sistema
educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y
crítica de las nuevas tecnologías.
Educación
con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías o la
entrega de computadoras. Implica también el aprendizaje de competencias de
gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global,
capacidad de innovación, y actualización permanente.
Estos
objetivos exceden aunque incluyen las habilidades informáticas. Deben incluir,
por lo tanto, un conjunto de propuestas didácticas que apunten formar a los estudiantes para un escenario en
el que existe cada vez mayor información disponible.
En pos del cumplimiento de estos objetivos, el Estado desarrolló el plan Conectar Igualdad, mediante el
cual se entregan gratuitamente computadoras a todos los estudiantes de escuelas
públicas de nivel secundario con pisos tecnológicos de última generación. De esa manera se le otorgan las herramientas digitales y los programas para el aprendizaje en el uso de estas tecnologías.
Se trata, sin duda, de un ambicioso plan, que tiene como objetivo posibilitar el acceso de todos los alumnos a las tecnologías de la información y reducir la brecha digital y, en consecuencia, la desigualdad.
4.-
El Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”:
Ahora bien, el esfuerzo no puede
reducirse exclusivamente a la escuela, sino que es necesario simultáneamente que
se desarrolle una estrategia nacional de conectividad para garantizar plenamente el derecho al acceso a las tecnologías de la información y para garantizar la inclusión digital.
En ese sentido, el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada",
es una estrategia integral de conectividad diseñada para llevar mejores
condiciones en la comunicación diaria de todos los habitantes del país, toda vez que el acceso a la información y a la comunicación son claves para el
desarrollo nacional y en consecuencia, para el logro de la comunidad organizada.
El Plan Argentina Conectada,
anunciado en octubre de 2010 por el Gobierno Nacional, busca democratizar el
acceso a las nuevas tecnologías y lograr de ese modo una mayor integración del
territorio nacional.
La empresa estatal AR-SAT tiene a su cargo la expansión de
la red de fibra óptica, y luego se constituirá en proveedora mayorista de banda
ancha, una vez lista la infraestructura necesaria. El despliegue de la red de fibra
contempla tres niveles complementarios: la red troncal, las redes provinciales y la última milla.
A casi cinco años de su
lanzamiento, el Gobierno ya construyó 30.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país y permitió alcanzar más de 1800 localidades, de las cuales 1460 ni siquiera contaban con servicio de telefonía básica.
Dicho plan es una política de
Estado cuyo
objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y
servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana.
Sus ejes de acción son:
La empresa ARSAT S.A.,
de capitales estatales, tiene como función implementar los proyectos en sus
distintas etapas de forma inclusiva y federal en función de los requerimientos
del sector público (cooperativas y operadores locales, PYMES), los movimientos
sociales y culturales y el sector productivo, científico y tecnológico.
·
Infraestructura y equipamiento para la
conectividad: configuración de una red de fibra óptica segura, estratégica y
soberana, comenzando por las zonas sin infraestructura y federalizando calidad,
precios y contenidos.
·
Servicios gubernamentales y contenidos culturales: tecnología para
una mejor gestión y calidad en las comunicaciones entre las distintas áreas de
gobierno.
·
Inclusión digital: implementación de espacios para el
acceso a las nuevas tecnologías que permitan desarrollar habilidades y
herramientas que faciliten el desarrollo de las comunidades.
5.- Los Núcleos de
Acceso al Conocimiento (NAC):
Dentro del contexto de
inclusión digital, eje estratégico sobre el cual se basa el Plan de Telecomunicaciones "Argentina
Conectada", se hallan los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC).
Los mismos se constituyen
en espacios diseñados para el aprendizaje, la información, la comunicación y el
esparcimiento de ciudadanos que se ven imposibilitados de acceder a las nuevas
tecnologías ya sea por cuestiones socio económicas o bien por distancias
geográficas.
Los NAC poseen salas de WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; sala de capacitación para el dictado de cursos y talleres; microcine para la Televisión Digital Abierta (TDA) y sala de juego de última generación para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.
En la actualidad, existen 205 Núcleos de Acceso al Conocimiento instalados y en pleno funcionamiento; a lo largo y a lo ancho de todo el país.
El objetivo de esta etapa es la
instalación de 250 NAC en distintos puntos del país, ello
logrará que el país avance en forma decidida y sin pausa hacia la inclusión
digital.
6.- Conclusión:
El logro de una sociedad
más igualitaria e inclusiva en donde impere en forma definitiva la justicia
social, es uno de los objetivos más importantes del Estado.
Por consiguiente, son
múltiples los planes encarados para avanzar en pos de la inclusión social: Plan
de Inclusión Previsional, Asignación Universal Por Hijo y por Embarazo, entre
otros.
Pero además de luchar
contra la exclusión social, también se han implementado importante y efectivos
planes para luchar a favor de la inclusión digital, como son el Plan Conectar
Igualdad, y el Plan Argentina Conectada y sus recientes logros los 205 Núcleos
de Acceso al Conocimiento, herramientas concretas y de notable eficacia para
reducir la brecha digital y lograr la ansiada comunidad organizada.
De esta forma, se implementa una política de inclusión digital que es fundamental para lograr una sociedad más igual, más integrada y donde impere la justicia social en el futuro próximo.
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